viernes, 7 de septiembre de 2012

La flor de Edelweis


La flor de edelweiss

ORÍGENES:

Leontopodium Alpinum pertenece  a la familia Asteraceae y su nombre común es Edelweiss “Flor de las Nieves” o “Estrella de Plata”.

Es el símbolo de Suiza y también de Austria.

Bajo su aparente fragilidad se oculta una flor increíblemente resistente, capaz de sobrevivir a más de 3000 metros de altitud y soportar las temperaturas extremas de las montañas alpinas.
El Edelweiss se lo considera el símbolo de la protección de la naturaleza, de la pureza y la inmortalidad.


Así mismo es un icono del valor y el coraje. Su belleza y fortaleza han alimentado una leyenda viva que dice que los hombres que necesitaban demostrar su amor tenían que aventurarse a las altas cumbres para dar con una flor de edelweiss y llevársela a su amada. También se dice que es capaz de huir de los esfuerzos de los hombres que  la persiguen, elevándose cada vez más en la montaña y que tomó su color de la luna.

Flor favorita de la famosa emperatriz Sissí, y canción de la película “sonrisas y lágrimas”.

Es actualmente una especie protegida y desde el año 2000 se cultiva ecológicamente a menor altura, en plantaciones alpinas de Suiza.
Se utilizan semillas seleccionadas y adaptadas para obtener la misma calidad de la flor salvaje y su cosecha dura unos ocho días.


PROPIEDADES COSMÉTICAS
La actividad antioxidante del edelweiss y sus componentes se ha confirmado en diversos estudios. El ácido leontopódico del edelweiss tiene efectos protectores in vitro frente a reacciones oxidativas inducidas. Este compuesto protege a las células frente a las consecuencias de la exposición a agentes tóxicos, con un efecto antioxidante. En medicina tradicional el edelweiss se ha utilizado como antiinflamatorio durante años. En los estudios realizados por (Dobner M.J.2004 ) se analizó la actividad anti edema de las partes aéreas de la planta cuando se aplicaban tópicamente sobre una dermatitis inducida. Los resultados demostraron una reducción del edema importante, lo cual confirma la actividad antiinflamatoria  del edelweiss y sus componentes.

Nosotros en Novadona siguiendo la línea respetuosa con la naturaleza pero sobre todo con nuestra piel, utilizamos una gama de cosméticos biológicos basados en esta flor de Edelweis.
Tenemos la certeza del origen bio y los certificados eco que nos dan la seguridad que estamos tratando la piel con productos de la máxima calidad, libres de parabenos y con unas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que conocemos y avalamos.

¿QUÉ SON LOS COSMÉTICOS NATURALES Y ECOLÓGICOS?
Ecocert es el primer organismo de certificación en desarrollar un estándar para los “Cosméticos naturales y ecológicos”.
Depositado en 2003, el pliego de condiciones se elaboró de manera concertada con todos los actores del segmento: expertos, proveedores, fabricantes, distribuidores, consumidores y organismos de desarrollo.
Actualmente, Ecocert brinda su apoyo a más de 1.000 empresas en su proceso de certificación.
Los principios fundamentales del estándar Ecocert
Para garantizar un producto cosmético respetuoso con el medio ambiente, el estándar Ecocert impone:
1. La utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente.

Por tanto, Ecocert comprueba:

•La ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel. etc.).
•El carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.

2. Un umbral mínimo de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica que es necesario alcanzar para obtener la certificación:

•En todos los casos, un porcentaje mínimo del 95% de todos los ingredientes utilizados debe ser natural o de origen natural.

•Para obtener la etiqueta Cosmética ecológica:
- Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica. - Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.

•Para obtener la etiqueta Cosmética natural:

- Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.- Un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.


Estamos seguras que esta nueva incorporación terapéutica en Cosmética natural y ecológica va a ser muy bien acogida por nuestras pacientes y van a encontrar aquí, en Novadona, un remanso de bienestar y salud en su piel.

by Dra. Inma González con info facilitada por Naturswuiss (R)










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus sugerencias y comentarios: nos ayudan a crecer!