lunes, 30 de enero de 2012

Acné juvenil ¿Qué hay de nuevo?

ACNÉ JUVENIL
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVADONA. C/ Deu i mata, 118-120. entlo 3º. 08029 BCN
Dra.Imma Gonzalez.Master Medicina Estética.Col nº 25566
                       
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es una infección del folículo pilosebáceo que suele aparecer en la adolescencia. Suele afectar más a chicos que chicas. Hasta un 15% de jóvenes lo padecen. Puede dejar cicatrices deprimidas o hipertróficas, pero sobretodo causa cambios en el carácter del adolescente, pues puede suponerle un grave complejo en una edad en la que su seguridad y autoafirmación dependen en gran medida de su aspecto y la aceptación ante el grupo.

El acné suele tener relación con el grado de seborrea, pues en la pubertad las glándulas sebáceas son muy activas y los poros se agrandan debido a estímulos hormonales. La glándula agrandada secreta sebo dentro de un folículo dilatado con gran cantidad de bacterias cutáneas normales que suelen sobreinfectarse por el PROPIONIBACTERIUM ACNÉS.

Suelen presentarse lesiones pustulosas o comedones cerrados en los acnés quísticos o lesiones abiertas o puntos negros en los acnés inflamatorios.
Tambien existe el acné del adulto o cosmetológico debido al uso de cosméticos inadecuados o a estímulos hormonales.

El tratamiento es efectivo aunque requiere constancia y motivación por parte del paciente:
            .tratamiento domiciliario : higiene facial con bacteriostáticos, queratolíticos, seborreguladores ó aplicación de antibióticos tópicos.
            .tratamiento en consulta : peelings exfoliantes periódicos, extracción de comedones y/o drenaje de quistes.

Es importante que el paciente no manipule las lesiones para evitar sobreinfecciones.

8 de Febrero de 2011
Europa Press

Un estudio, que se publica en 'Experimental Dermatology', aporta nuevas evidencias sobre por qué el ácido azeláico es efectivo en el tratamiento del acné y la rosácea. Hasta ahora, se sabe que el empleo ácido azeláico en estas patologías es beneficioso, pero se desconoce cómo actúa. Esta investigación aporta datos sobre las dianas moleculares a través de las que el ácido azeláico modula la respuesta inflamatoria en queratinocitos humanos normales.
"En nuestra investigación, aplicamos ácido azeláico a queratinocitos humanos in vitro y analizamos la hipótesis de que este reduce los efectos inflamatorios de la radiación ultravioleta a través de su interacción con ciertas partes de las vías inflamatorias y sus mediadores", explica la dermatóloga del Instituto Dermatológico San Gallicano de Roma (IRCCS), y co-autora del estudio, Arianna Mastrofrancesco.
Los investigadores encontraron efectos supresores del ácido azelaico sobre la secreción -y la expresión de mRNA-, inducida por la radiación UV, de varias citoquinas (IL-1, IL-6 and TNF-a) que tienen un papel crucial en la atracción de linfocitos, macrófagos y neutrófilos hacia el tejido epitelial durante la inflamación. Los datos indican que esta inhibición de la biosíntesis de citoquinas puede atribuirse en parte a la supresión de la activación del factor de transcripción NF-kB inducida por los UV-B.
Por otra parte, en el diseño experimental que se investiga, el ácido azelaico indujo la expresión de la molécula de señalización antiinflamatoria PPARy, (receptor activado por proliferadores de peroxisomas). Se sabe que PPARy controla la liberación de citoquinas y reduce la inflamación reprimiendo la activación del NF-kB.
El ácido azeláico es una molécula natural que puede encontrarse en la cebada y en la levadura, así como en el cuerpo humano. Se utiliza en el tratamiento tópico de las formas leves y moderadas de acné y rosácea pápulo pustulosa. En España, Bayer HealthCare lo comercializa bajo el nombre de 'Finacea' 15 por ciento gel.

En Novadona realizamos tratamientos de peelings con AHA´s: ácido glicólico, ácido salicílico, ácido azeláico... Tenemos muy buenos resultados. La periodicidad de los peelings depende de la piel y la severidad del acné. Lo mismo que el nº total de peelings.
Somos expertas en un problema que hemos padecido!
© by Dra. Inma González. Febrero 2012.