viernes, 18 de enero de 2013

Dermatitis. me pica todo!

Dermatitis: me pica todo!

Es una afección en la cual la piel resulta enrojecida, dolorida después del contacto directo con una sustancia. Hay dos tipos de dermatitis de contacto: irritante o alérgica.


La dermatitis irritante, el tipo más común de dermatitis de contacto, es causada por el contacto con ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, disolventes u otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura.

La dermatitis de contacto alérgica es provocada por la exposición a una sustancia o material al que usted se ha vuelto muy sensible o alérgico.


Los alergenos comunes abarcan:
  • Adhesivos, como los utilizados para las pestañas o peluquines postizos.
  • Antibióticos como neomicina frotada sobre la superficie de la piel.
  • Bálsamo de Perú (utilizado en muchos productos personales y cosméticos, así como en muchos alimentos y bebidas).
  • Telas y prendas de vestir.
  • Fragancias en perfumes, cosméticos, jabones y cremas humectantes.
  • Esmalte de uñas, tintes para el cabello y soluciones para rizados permanentes.
  • Níquel y otros metales (se encuentra en joyas, correas de relojes, cremalleras metálicas, ganchos de sostenes, botones, navajas, estuches de lápiz labial y polvos compactos).
  • Hiedra, roble, zumaque y otras plantas venenosas.
  • Guantes o zapatos de caucho o látex.
Algunos productos causan una reacción sólo cuando la piel también está expuesta a la luz solar (fotosensibilidad). Estos abarcan lociones de afeitar, filtros solares, ungüentos con sulfa, algunos perfumes, productos de alquitrán de hulla y aceite de la cáscara de limón. Unos pocos alergenos aerotransportados, como la ambrosía o insecticidas en aerosol, pueden ocasionar dermatitis de contacto.




Los síntomas varían dependiendo de la causa y si la dermatitis se debe a una reacción alérgica o a un irritante. La misma persona también puede tener diferentes síntomas con el tiempo.
Las reacciones alérgicas pueden producirse repentinamente o sólo después de meses de estar expuesto a una sustancia.
Las manos son un sitio común para la dermatitis de contacto. Los perfumes, los cosméticos y los productos para el cabello a menudo provocan reacciones cutáneas en la cara, la cabeza y el cuello. Las joyas también pueden causar problemas en la piel en el área por debajo de ellas.

La picazón de la piel en áreas expuestas es un síntoma común. En el caso de una dermatitis alérgica, la picazón puede ser grave. La dermatitis causada por un irritante también puede provocar dolor o ardor.
La dermatitis alérgica con frecuencia causa un salpullido rojo, veteado o en parches donde la sustancia entró en contacto con la piel. La reacción alérgica con frecuencia se demora y la erupción aparece de 24 a 48 horas después de la exposición. La erupción puede:
  • Tener protuberancias rojas que pueden formar ampollas húmedas que supuran.
  • Sentirse caliente y sensible.
  • Supurar, drenar o formar costra.
  • Volverse escamosa, en carne viva o gruesa.
La dermatitis irritante a menudo aparece como piel seca, roja y áspera. Se pueden formar cortes (fisuras) en las manos. La piel puede resultar inflamada con la exposición prolongada.
El tratamiento incluye el lavado con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel. Y evitar exposiciones futuras a los irritantes o alergenos conocidos.

En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en el área.
Los emolientes o humectantes ayudan a mantener la piel húmeda y también a que la piel se repare por sí misma. Evitan que la piel se inflame de nuevo y son una parte clave de la prevención y el tratamiento de la dermatitis de contacto.
Somos partidarias de la cosmética biológica, tanto en pieles sensibles como en Dermatitis atópica y de contacto.
En Novadona tenemos toda una línea cosmética biológica para el cuidado de estas pieles: poseen el certificado ECOCERT y detrás de cada producto hay una extensa investigación (I+D+i)
Novadona recomienda cosmética biológica con certificado Ecocert como los productos de NaturSwiss.
Está basada en la Flor de Edelweiss (Leontopodium Alpinum), que posee una potente actividad antioxidante gracias al ácido leontopódico que protege a las células frente a la exposición a agentes tóxicos, con un efecto antiinflamatorio y reductor del edema.

En medicina tradicional el edelweiss se ha utilizado como antiinflamatorio durante años. Estudios realizados por Dobner M.J. 2004 se demuestra la actividad antiedema de las partes aéreas de la planta cuando se aplicaba tópicamente sobre dermatitis inducida.

Bibliografía:

. Medline Plus.
. Lab. NaturSwiss.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus sugerencias y comentarios: nos ayudan a crecer!