jueves, 7 de febrero de 2013

La importancia de llamarse colágeno

El colágeno, nútrete por dentro y se notará por fuera


Hay tejidos muy ricos en colágeno: los huesos, los cartílagos y demás tejidos de sostén. Los tejidos que transmiten fuerza y elasticidad como los tendones también poseen colágeno. Y los tejidos de protección como la dermis y las fascias que envuelven los paquetes musculares también necesitan de un material que transmita fuerza y elasticidad. 

Todos los envoltorios de las vísceras y órganos como el bazo. hígado o el pulmón también están compuestos de colágeno. Así como la túnica que envuelve los vasos sanguíneos, compuesta de fibrillas de colágeno.




Se ha clasificado el colágeno en 12 tipos según su ubicación y función, aunque estos 5 son los más importantes:
  • Colágeno tipo I: el del hueso, cartílago y dermis. Es el más importante estructuralmente hablando.
  • Colágeno tipo II: el del cartílago y humor vítreo el el ojo.
  • Colágeno III: el del músculo liso y el que envuelve las vísceras, también en dermis.
  • Colágeno tipos IV y V: el de las estructuras que separan los epitelios de los tejidos conjuntivos
Este colágeno está compuesto por aminoácidos, los más importantes son la glicina, prolina e hidroxiprolina. Entre la prolina y la hidroxiprolina constutuyen el 22% de todos los aminoácidos del colágeno.

Hay muchos preparados en el mercado a base de colágeno.

Muchos de ellos llevan además otros precursores de la síntesis de colágeno como la Vitamina C, o otros componentes de la dermis como el ácido hialurónico.




El colágeno es un complemento nutricional que puede ingerirse en forma de polvo (hidrolizado de colágeno) o en cápsulas.

Suele prescribirse en deportistas para evitar el desgaste articular o en personas con problemas articulares. En este caso es interesante formularlo con ingredientes antiinflamatorios naturales como el sauce, la ulmaria. Y junto con antioxidantes como la cisteína, seleniometionina o junto con enzimas antiinflamatorias como la bromelina y la papaína.

En procesos reumáticos crónicos es interesante su formulación junto a la boswelia, con efecto sedante y analgésico.




En Medicina Estética inyectamos colágeno para recuperar la tersura de los labios





y en pequeñas arrugas como patas de gallo y código de barras (perpendiculares a los labios). La corrección es muy natural, sin sobrecorrecciones ni bocas de pato.