lunes, 14 de octubre de 2013

La belleza está en tí

La belleza está en tí:

Siempre he sido partidaria de los tratamientos más naturales, respetuosos con el medio ambiente y sobre todo con nuestra piel y nuestra salud, que es lo más valioso que poseemos.

Mis pacientes me piden medidas preventivas para evitar el envejecimiento, tratamientos eficaces y no muy costosos, dada la coyuntura y, sobre todo, resultados naturales.

Prevenir el envejecimiento cutáneo fisiológico o por exceso de exposición solar es la mejor manera de evitar el paso por quirófano.

El primer paso para tener una piel cuidada y bonita es exfoliarla. Hace más de 25 años que trabajamos con sustancias exfoliantes:  los alfa-hidroxiácidos (AHA´s). 




Son sustancias que exfolian la capa córnea de la epidermis y que poseen un alto poder de penetración debido a su bajo peso molecular. Llegan a nivel de la dermis, donde realizan una función estimuladora del fibroblasto para que éste aumente la síntesis de colágeno y elastina, fibras de sostén y al mismo tiempo aumente la secreción de glicosaminglicanos y proteoglicanos en la Matriz Extracelular.

Estas sustancias las utilizamos en forma de peelings en consulta con un excipiente muy ácido que nos permite sacar la máxima eficacia con el mínimo tiempo de exposición.


El resultado es la aparición de una nueva piel más joven y lisa. Más rica en fibras de sostén, con más firmeza y flexibilidad, más luminosidad e hidratación.



Según publica la Asociación Española de dermatología y venerología (AEDV) , estudios científicos  demuestran que un simple peeling de ácido salicílico, glicólico o pirúvico además de mejorar el aspecto de la piel, estimula la proteína p53, de modo que aumenta nuestras defensas para evitar el cáncer de piel. En concreto se demuestra que ratones expuestos al sol que usaban peelings químicos suaves evitaban la aparición de cáncer, mientras que si no se les aplicaba su aparición era del 100%.

Esto significa que cuando tratamos la piel con peelings de alfahidroxiácidos para quitar manchas, arrugas o tratar un acné, estamos evitando el cáncer de piel. Ésta es una muy buena noticia, porque no sólo tratamos esas pieles con manchas o arruguitas, estamos haciendo al mismo tiempo un tratamiento preventivo!

Pienso que en el futuro va a ser tan importante la fotoprotección diaria como el uso de cremas o geles con alfahidroxiácidos.




Como tratamiento domiciliario recomiendo el uso de un cosmético que mantenga la piel hidratada y que prevenga la aparición de manchas. Me decanto por el uso de fitocosmética y sobre todo los fitoactivos que aportan propiedades específicas de las plantas: se trata de extractos puros de plantas : bardana, caléndula, brezo, arándano, avena, llantén, aloe, vid roja, café y pasiflora.






Aquí se unen la sabiduría de la farmacopea fitoterápica, con la última tecnología que permite la rápida absorción de ingredientes naturales.
Estos fitoactivos se emulsionan fácilmente en vehículos que nos permiten introducirlos con la tecnología más vanguardista: INDIBA.






Utilizamos este equipo de Diatermia para producir una hiperemia a nivel de matriz extracelular facilitando los intercambios de nutrientes y la recogida de detritus entre las células y el sistema venoso, linfático y hormonal.

Solemos acabar la sesión con una equipo de electroestimulación y regeneración de última generación con el que dejamos al/la paciente con una máscara conectada al equipo cuyo efecto es la revitalización de cara y cuello durante 10 min.



La vitamina A o Retinyl Palmitato promueve la actividad enzimática a nivel cutáneo, aumenta el espesor de la epidermis y fomenta la neosíntesis de colágeno. Mejora la apariencia de la piel dañada por los rayos UV, ayudando a aumentar la elasticidad y a alisar la apariencia de las líneas de expresión y arrugas. Suele aplicarse en pequeñas concentraciones como tratamiento domicilario para potenciar los efectos del peeling.

El Journal of the American Academy of Dermatology (JAAD) publica un estudio en 2010, de la mano del Dr Steven Wang, Director de Cirugía dermatológica en el Memorial-Sloan Kettering Cancer Centre de New York en el que se explica que la Vitamina A reduce el riesgo de cáncer de piel

La Vitamina E o Tocopheryl Acetate se convierte biológicamente en tocoferol al contacto con la piel. Es un potente antioxidante, luchando contra los Radicales libres que dañan las células sanas y causan el envejecimiento prematuro. Aumenta la hidratación de la epidermis haciéndola más suave y tersa. Mitiga los efectos de las quemaduras solares, disminuyendo el número de células dañadas tras la exposición ultravioleta. Tiene efectos positivos en la curación de heridas y cicatrices.

También es muy útil el uso de bisabolol, que compensa el estrés cutáneo  endógeno o fotoinducido. También posee propiedades antimicósicas (hongos) y un efecto aclarador de la piel.




Lo que más me animó a formular este protocolo fue los resultados que observo en mis pacientes.

El coste de los peelings no es elevado, ya que el producto que utilizamos es económicamente adecuado a las épocas que vivimos y los resultados espectaculares. ¿Quién da más por menos?

®by Dra. Inma González.

Novadona Espai de Salut

 www.novadona.com