miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Carboxiterapia en Medicina Estética

No sólo gas...Qué es la Carboxiterapia?

Hasta ahora utilizábamos la Carboxiterapia, inyección subcutánea o intradérmica de CO2 por su efecto lipolítico y estimulador del colágeno en abdomen, flancos, brazos, piernas y papada.


Indicaciones

Eliminación de adiposidad localizada a nivel de abdomen, piernas, brazos y papada
Estimulación de las fibras de colágeno en caso de flaccidez cutáneo-facial, brazos, adductores, abdomen.



Estrías por su efecto revascularizante, hiperemiante y revitalizador.       
                  

Método

 Consiste en la inyección mediante una aguja muy fina del calibre 30 G de un gas (CO2) en las zonas afectas de adiposidad localizada.

Este gas tiene diferentes efectos:

·         Efecto lipolítico.
·         Efecto oxigenante de los tejidos.
·         Aumento del trofismo celular.
·         Estimula la microcirculación local.
·         Deshace la fibrosis existente entre los micronódulos de la celulitis.

Tratamiento

Al inicio son necesarias 7 a 10 sesiones, con una frecuencia semanal.
Completado este protocolo inicial, se establecen sesiones de mantenimiento, más o menos espaciadas en el tiempo, según la evolución.

Después de la sesión de Carboxiterapia corporal es necesario un masaje manual o asistido, que se realiza con LPG Endermologie® o con el recuperador INDIBA para esparcir el gas por las zonas afectadas de adiposidad localizada , celulitis, flaccidez o arrugas.

La paciente deberá firmar el Consentimiento informado conforme se le ha informado, incluso por escrito de las características y pormenores del tratamiento.

 Cualquier incidencia a lo largo del tratamiento deberá ser expuesto a la Dra. Imma González que es la responsable del mismo.

Duración en el tiempo

Cada sesión dura de 10 a 20 minutos para después proceder a un tratamiento de amasamiento tisular mecanizado, o a un drenaje linfático asistido o presoterapia, o al recuperador INDIBA®

Una vez concluido el tratamiento se recomiendan sesiones de mantenimiento mensuales para conservar los resultados.

Inconvenientes

La inyección del gas puede ser molesta en zonas afectadas de celulitis (PEFE), es casi indoloro en el abdomen, en la cara una ligera sensación de distensión y frío al paso del gas.


Resultados


Los resultados del  tratamiento con Carboxiterapia son variables y si bien dependen de cada caso en particular también dependen de la técnica que se utilice.

La aplicación más frecuente es la subcutánea y suele utilizarse en casi todos los tratamientos. La aplicación subcutánea de dióxido de carbono, de acuerdo con un estudio publicado por el Dr. Julio  Tavares, en Journal of Drugs in Dermatology, march 2008), estimula la producción de colágeno y da como resultado un colágeno más denso.


La aplicación subcutánea también se utiliza para tratar la grasa localizada y  celulitis, en estos casos la dosis de gas por área de punción será variable así como el ángulo de posición de la aguja.


En los casos de flacidez de piel, estrías, rejuvenecimiento facial, entre otros; la aplicación del gas suele ser  intradérmica. De acuerdo con los estudios histopatológicos realizados por el Dr. Tavares, este tipo de aplicación produce un colágeno más compacto.


En algunos casos, los protocolos dictan la combinación de ambas técnicas para lograr buenos resultados como en el  tratamiento para las estrías y la caída del cabello.


Otra técnica nueva es el Decolamiento Compartimental, desarrollada y presentada en el V Consenso Mundial de Terapia con Dióxido de Carbono realizado en Sao Paulo (4 a 6 diciembre 2009) por la Dra. Patricia Erazo (ver vídeo). Este procedimiento consiste en aplicación profunda de anhídrido carbónico a un flujo alto con lo que se logra  desprender inicialmente y luego reubicar la piel en sustento óseo logrando un efecto lifting impresionante.

 
Los estudios continúan y las técnicas de aplicación van perfeccionándose día a día. No obstante la simplicidad del procedimiento, es preciso conocer las propiedades del gas, la anatomía y fisiología  humanas y las características de los tejidos que se trabajan así como las patologías que se tratan para tener éxito con el tratamiento. 





Comentario


La Carboxiterapia es un tratamiento más en nuestro arsenal terapéutico para combatir la celulitis y adiposidades localizadas.

Recuerde que sólo su Especialista en Medicina Estética está capacitado para realizarla. Ayúdenos a luchar contra el intrusismo.

Exija una información y consejo de manos de un profesional capacitado y solo realice este tipo de tratamientos en Centros Sanitarios Autorizados por el Departament de Sanitat y Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya. Nuestro nº de Registro  es el E 08557698.
      
No dude en aclarar todas las dudas que le surjan después de la primera visita diagnóstica.

By Dra. Inma González
www.novadona.com
tel 93 419 86 76

Carboxiterapia compartimental