jueves, 27 de marzo de 2014

Resveratrol: fuente de juventud?

El resveratrol, el  polifenol con propiedades de salud prometedoras




El  resveratrol (RSV) es un compuesto polifenólico conocido por su actividad antioxidante. Está presente en la vid, las uvas, los cacahuetes, el ruibarbo y otras plantas muy resistentes como el Polygonum cuspidatum o el Veratrum álbum.




En el hombre, el RSV es transportado por las LDL o la albúmina. Puede entrar en la célula por difusión pasiva o por medio de receptores de la albúmina o del LDL o fijándose a una integrina a nivel de los Radicales Libres.
In vivo e in vitro ha demostrado su acción anti- cancerosa, anti oxidante, cardioprotectora, y antiinflamatoria. Es capaz de imitar la restricción calórica y favorecer la longevidad. Estos diferentes efectos pasan por numerosas vías de señalización como NF-KB, las sirtuínas, ciertas vías de apoptosis y también los microARN.




Conocemos que la restricción calórica en ciertas especies es el mecanismo que prolonga la longevidad. Entre otros mecanismos, algunos en el seno de la mitocondria, la vía de la insulina y la IGF-1 y las vías de las sirtuínas, tendrían su papel. En el hombre, en un principio se pensó que la vía de imitación de los efectos de la restricción calórica pasaban por activar directamente las sirtuínas. Pero hoy se sabe que es porque participa en la regulación de un estatus celular energético y un control de la expresión de los genes, implicados en el metabolismo energético mitocondrial, capaces de activar la sirtuína SIRT1.


Otros efectos sobre la salud del resveratrol:

.Efectos antiinflamatorios en artritis inflamatoria, en miocarditis autoinmune e incluso en encefalomielitis auto inmune.

En artritis hay una activación del NF- KB en las células sinoviales. Un estudio demuestra que después de 2 semanas se inyección de RSV (10 uM/Kg) a nivel de rodilla se produce  una significativa destrucción del cartílago. Así como una pérdida menor de la matriz de proteoglicanos en el cartílago. Este estudio muestra que la inyección intraarticular de RSV durante la fase precoz de la enfermedad podría proteger el cartílago contra el desarrollo de la artrosis. También se demostró que la reducción de NO a nivel sinovial limita la apoptosis de los condrocitos.

El RSV permite en modelos animales la expresión de la SOD y de la GSH, dos enzimas que atrapan Radicales Libres.

Un equipo francés demostró que RSV modula la expresión del micro ARN implicado en procesos inflamatorios, modulando la expresión de genes implicados en la producción de mediadores proinflamatorios como las citoquinas.

.papel del RSV en la cardioprotección:

El RSV disminuye el desarrollo de la placa de ateroma a diferentes niveles: disminuyendo la adherencia de monocitos al endotelio vascular, limitando la oxidación del LDL. También disminuye la agregación plaquetaria, limitando la formación de trombo y ralentizando al nivel del endotelio la proliferación de células musculares lisas que favorecen la aterogénesis.




Así mismo en humanos se ha visto que la toma de Polygonum cuspidatum durante 6 semanas disminuye la producción de especies reactivas de oxígeno, los niveles circulantes de PCR y de TNF-alfa, todos ellos factores pro-inflamatorios.

Además es capaz de mejorar la biogénesis mitocondrial en el sentido de mejorar la contractilidad cardíaca en insuficiencias al actuar sobre las mitocondrias de músculos cardíacos.

Los microARN son biomarcadores en caso de isquemia/reperfusión en los infartos de miocardio. El RSV es capaz de actuar sobre las expresión de ciertos microARN indicando anomalías de irrigación.

.RSV en enfermedades metabólicas:




El RSV puede mejorar ciertos parámetros del Síndrome metabólico como la glucemia basal y la insulinemia. También se ha visto que protege de la esteatosis hepática el hígado sometido a una dieta rica en calorías, por aumento del potencial oxidativo mitocondrial en músculos y tejido adiposo marrón. El uso de RSV a largo plazo mejora los parámetros lipídicos: disminuye triglicéridos plasmáticos, ácidos grasos libres y colesterol.

Desde el punto de vista metabólico, el RSV tendría el mismo efecto que una restricción calórica.

.RSV y cáncer:

In vitro el RSV reduce la progresión del tumor.

Posee un efecto quimiosensibilizador potenciando el efecto de agentes farmacológicos.
Junto con la curcumina y la quercetina posee efectos antioxidantes y modifica el mecanismo de las células tumorales para tener más sensibilidad a los tratamientos quimioterápicos.
En humanos se vio que 500-1000 mg de RSV durante 8 días estaba asociado a una reducción del 5% de la proliferación celular tumoral en cáncer colo rectal.


En conclusión, los efectos del RSV parecen prometedores por sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, cardioprotectores y reguladores en enfermedades cardiometabólicas. Así como un papel sobre la proliferación tumoral y una mayor sensibilidad a los agentes quimioterápicos.

Bibliografía:


.Parque SJ , Ahmad F , Philp A, Baar K, T Williams, Luo H, Ke H, Rehmann H, Taussig R, Brown AL, et al. Celular. 2012 03 de febrero, 148 (3) :421-33.

.Elmali N , Baysal O, Harma A, Esenkaya I, Mizrak B. Effects of resveratrol in inflamatory arthitis. Inflammation 2007, 30 (1-2), 1-6

.JM Wu, T Hsieh - Annals of the New York Academy of Sciences, 2011 - Wiley Online Library

.Harper CE; Cook LM, Patel BB, Wang J,, Arabshahi; A, Shirai T, Lamartiniere CA. Genistein and resveratrol, alone and in combination, suppress prostate cancer in SV-40 tag rats. CA Prostate. 2009 Nov 1;69(15):1668-82. .

.Ghanim H, Sia CL, Korzeniewski K, Lohano T, Abuaysheh S, Marumganti A, Chaudhuri A, Dandona P. A resveratrol and polyphenol preparation suppresses oxidative and inflammatory stress response to a high-fat, high-carbohydrate meal. J Clin Endocrinol Metab . 2011 May; 96 (5) :1409-14. doi: 10.1210/jc.2010-1812. Epub 2011 Feb 2.