miércoles, 29 de octubre de 2014

Maqui, el rey de los polifenoles

Maqui, el rey de los polifenoles

Estamos sometidos a un estrés oxidativo. En el proceso de producción de energía conocido como “respiración celular”, regeneran los radicales libres, especies muy reactivas de oxígeno que producen una reacción en cadena capaz de dañar células y tejidos.


Hay hábitos de nuestro día a día que también aumentan la producción de radicales libres: deporte intenso, radiación UV, metabolismo mitocondrial, conservantes y aditivos de los alimentos, Grasas saturadas, radiación electromagnética, tabaco, contaminación ambiental...



Los polifenoles, como ya hemos explicado alguna vez, son compuestos sintetizados por plantas responsables de la mayor parte de la actividad antioxidante de frutas, verduras e infusiones que consumimos habitualmente.


Los polifenoles se dividen en dos tipos: flavonoides y no flavonoides. Entre los flavonoides destacan las antocianidinas por su gran poder antioxidante y dentro de éstas las delfinidinas cuya estructura química las hace solubles en agua.

La Aristotelia chilensis o Maqui, es una especie botánica de planta fanerógama, propia de Chile y zonas adyacentes del sur de Argentina. El fruto, llamado Maqui es una pequeña baya carnosa comestible (verde cuando es inmadura y negro-morado cuando madura), que florece de noviembre a enero.



El extracto estandarizado de Maqui contiene más de un 70% de delfinidinas, lo que le hace soluble en agua. Se ha demostrado que tiene un poder antioxidante 15 veces mayor que el extracto de uva roja(1).

Otra de las interesantes propiedades del extracto de Maqui es el mantenimiento del índice glucémico para la normalización del balance de glucosa (2)

1.-Escribano- Bailón et al. Phyytochem Anal 2006; 17 (1),8-14.


2.-Estudio de un extracto estandarizado de maqui rico en delfinidinas en el mantenimiento del balance de glucosa.
(Studies of a standardized extract of Maqui fruit rich in delphinidins in the maintenance of glucose balance)
Evelyn Jara1,Ph.D, Jorge Hidalgo1,M.D., Carlos Flores2,Ph.D, Moisés Pérez3B.Q., Alejandro Yáñez3,Ph.D, Angélica Hidalgo1,Ph.D, Luis Quiñones4,Ph.D, Juan Luis Hancke1,Ph.D, Rafael Burgos1,M.V.,M.Sc