miércoles, 17 de diciembre de 2014

Colágeno oral y su papel en los tratamientos antiaging y postquirúrgicos


Colágeno oral, un bioregenerador tisular para tratamientos antiedad y
Postquirúrgicos”

“Oral collagen, a tissue bio-regenerator for anti-aging and postsurgical treatments”


El colágeno forma parte de la piel, los huesos y el cartílago articular, pero también compone la pared de los vasos sanguíneos, la córnea ocular, la dentina, las encías, el cuero cabelludo y el tejido conectivo o Matriz Extracelular que regula todo el paso de nutrientes y detritus a las células desde el sistema vascular, nervioso, endocrino, etc.




El colágeno como complemento nutricional de origen natural viene utilizándose desde los años 90. Pero su administración  eficaz es por vía oral. Su efectividad está demostrada por más de 40 estudios clínicos, de los cuales más de 10 son aleatorizados, doble ciego, randomizados, realizados por equipos distintos de diferentes países.

Los estudios clínicos de Biodisponibilidad, estudios in vitro sobre cultivos de osteoblastos y osteoclastos en osteoporosis, estudios in vivo en menopáusicas osteoporóticas, estudios in vitro en cultivos de condroblastos, estudios en artrosis de mayores, estudios en jóvenes deportistas, en condropatías varias, estudios in vitro e in vivo en fibroblastos y síntesis de colágeno en dermis.  Los estudios dérmicos sobre la profundidad de las arrugas, así como el número se ve disminuida tras la ingesta de 10 g/ día de Hidrolizado de Colágeno. Todos estos resultados basados en la evidencia, hace que recomendemos el uso del Colágeno como bioregenerador tisular en nuestros tratamientos antiedad y en el pre y postoperatorio.

Nuestra misión en Medicina Estética es la de prevenir la enfermedad y prescribir un tratamiento reparador. El Hidrolizado de Colágeno es un verdadero bioregenerador tisular en tratamientos antiedad:

  • Estudios de biodisponibilidad han demostrado que el HC atraviesa la barrera intestinal llegando al torrente sanguíneo y que, sus péptidos se acumulan en los tejidos colagénicos.



  • Se ha demostrado que la presencia de HC en cultivos in vitro de condrocitos, fibroblastos y osteoblastos, estimula la síntesis de colágeno, proteoglicanos y otros componentes de los tejidos colagénicos.


  • A nivel del catílago, la presencia de péptidos de colágeno sería reconocida e interpretada por los condrocitos como una señal de degradación del colágeno propio, lo que les induciría a sintetizar colágeno para compensar este efecto.


  • Los estudios clínicos con dosis de HC de 10 g/ día sobre pacientes con artrosis han demostrado que reduce el dolor articular.

  • La presencia de HC inhibe la acción resortiva de los osteoclastos y promueve la síntesis de colágeno por parte de los osteoblastos:

 Reducción de marcadores de resorción ósea.
        Aumento de marcadores de formación ósea.
 Incremento de la densidad mineral ósea en premenopausia.
 Preservación de la densidad mineral ósea tras castración o menopausia.
 Preservación de la fuerza (resistencia a la fractura) tras la castración o         
 menopausia.


  • Los estudios clínicos dérmicos con la misma dosis de HC han demostrado que reduce el número, longitud y profundidad de las arrugas dérmicas.

  • Por todo ello se sugiere que ingerir 10 g diarios de colágeno asimilable puede ayudar a nutrir los tejidos colagénicos, ralentizando el proceso de envejecimiento del colágeno propio.


En Medicina Estética muchas veces no disponemos de tantos estudios clínicos que avalen la eficacia e inocuidad de un producto.

El que el colágeno hidrolizado se utilice en otras disciplinas médicas para el tratamiento de osteoporosis y artrosis sin efectos secundarios es una garantía.

El colágeno es un aporte nutricional puro, de una total seguridad alimentaria, compatible con otros medicamentos o complementos alimenticios, libre de grasas, carbohidratos, colorantes, conservantes, gluten, lactosa, colesterol, alergénicos y OMGs (organismos modificados genéticamente). Es apto para todo tipo de pacientes, sanos o no, como tratamiento preventivo del desgaste articular en estrés articular, como tratamiento preventivo de pérdida de masa ósea por factores hormonales o quirúrgicos, en deportistas jóvenes por desgaste articular, etc.
Está contraindicado en pacientes afectos de fenilcetinuria o enfermedades que requieran una dieta baja en proteínas.







Dra. Inma González. Licenciada en Medicina y Cirugía.
Máster Medicina Estética U.I.B.
Máster Homotoxicología y Técnicas Médicas Complementarias U.V.
Experta en Homeopatía C.E.D.H.
Máster en Terapia Neural U.B.
Miembro de la Asociación Española de Médicos Naturista
Experta en micronutrición.
Novadona Espai de Salut.
www.novadona.com