miércoles, 25 de mayo de 2016

Ginecoestética: necesidad terapéutica o marketing?

Ginecosestética:  necesidad terapéutica o Marketing?

La semana pasada estuve en Madrid impartiendo un curso de Medicina Antiaging para médicos en el que suelo explicar cómo hago una Medicina Integrativa desde el punto de vista de la prevención, consiguiendo en primer lugar la implicación del paciente en su proceso de salud y abordo en una primera vista un diagnóstico  de los puntos débiles que pueden llevar a este paciente a tener una madurez no saludable.




Para ello indago mediante un interrogatorio sus hábitos alimentarios, estudio su vulnerabilidad digestiva y hago un estudio mediante mineralograma de sus minerales, oligoelementos y estrés oxidativo, valoro el nivel de neurotransmisores y con toda esta información hacemos un plan de jubilación a medida, de manera que le propongo cambio de hábitos (alimentación, ejercicio, control del estrés...) le pauto micronutrientes deficitarios e imprescindibles para funciones que se están debilitando y le propongo una serie de tratamientos reparadores en caso de envejecimiento de la piel ya sea inducido por el exceso de exposición solar o cronológicamente.
El curso gustó a mis colegas y suscitó un enriquecedor debate entre los que nos preocupamos de la prevención de la salud y realizamos un tipo de medicina más humana y biológica.

El mismo día por la mañana me invitaron a la cadena SER, un programa de salud y bienestar que se llama BeOk y dirigen la periodista Lourdes Lancho y la Nutricionista Ángeles Quintas. El tema de la tertulia era la Menopausia y la salud de la mujer madura.



Hablamos sobre lo peyorativo del término Menopausia y en momento dado Lourdes Lancho me comentó indignada que en una vista ginecológica le dieron un resultado de una citología vaginal en el que se informaba de una atrofia vaginal. Lourdes que ronda los cuarenta y tantos se indignó por la expresión: Atrófica! Y lo comentamos de modo distendido en la tertulia. Sí, mija, lo que es Anatomo patológicamente atrófico, es atrófico, según el diccionarios de la Real Academia Española: Disminución del volumen o tamaño de un órgano o de un tejido orgánico debido a causas fisiológicas o patológicas”.

Como habíamos hablado de soluciones a problemas concretos de la menopausia como los sofocos, la irritabilidad, el acúmulo de grasa a nivel abdominal y demás cambios morfológicos que se nos presentan a las señoras en este período y su solución desde el punto de vista micronutricional, y desde otras terapias biológicas, me preguntó Lourdes si la dichosa atrofia vaginal no tenía también una solución natural.

Sí, le comenté, el mejor tratamiento es la prevención, llevando una vida sexual sana y satisfactoria, pero desgraciadamente el descenso de los estrógenos (hormonas femeninas) es un hecho fisiológico e inevitable, y como no somos partidarias de las Terapias Hormonales Sustitutorias tenemos que acudir a ungüentos que incorporamos en nuestros rituales diarios de higiene a base de hidratantes y lubrificantes naturales.




Pero la buena noticia es que desde el punto de vista médicoestético estamos trabajando con equipos médicos para revertir este tejido atrófico mediante Láser y Radiofrecuencia. Se trata de tratamientos más invasivos que producen una exfoliación de los tejidos atróficos para conseguir una Bioestimulación (fisiológica y reparadora) de los mismos. Y no sólo de la pared de la vagina propiamente sino de las estructuras de sostén de suelo pélvico, con lo cual podemos prevenir y revertir la incontinencia urinaria (otro de los efectos del descenso de estrógenos y de los partos) con lo cual estamos en un momento que podríamos decir adiós a las compresas para pérdidas urinarias leves y seguir haciendo “Zumba” hasta los 80 sin preocuparnos por esas gotitas.




Y ahora os pregunto:
¿Qué os parece? Es una necesidad o una operación de Marketing para ganar un trozo del suculento mercado que representa la mujer madura más longeva y vital que el hombre? Os someteríais a una corrección de este tipo en caso de insuficiencia de suelo pélvico y pérdidas de orina o de atrofia vaginal?

By Dra. Inma González